CONSTITUCION Y OBJETIVOS

Cabe recordar que luego de varias décadas de políticas intervencionistas, hacia fines de 1970, el abastecimiento de papel para diario -con una errática y casi ausente producción nacional- estaba librado al arbitrio de las representaciones comerciales y ligado además a los condicionamientos que en materia política y aduanera imponían las autoridades nacionales. En este escenario irrumpe la voluntad de un grupo de editores de diarios y periódicos de todo el país que, en 1972, reunidos en la Asamblea de la Prensa Argentina, deciden la fundación de la Cooperativa de Provision de la Prensa Argentina Ltda.

Nace así esta sociedad cooperativa, para garantizar puntualmente las necesidades de la prensa regional en condiciones más ecuánimes a las que imperaban en el mercado, planteando además la necesidad de la instalación de una planta productora de papel para diario nacional.

PRIMEROS PASOS

Sin producción local suficiente para abastecer las necesidades de los medios, cautivos en la comercialización del insumo, los directivos fundadores –mancomunados en el mismo y entusiasta espíritu- debieron afrontar importantes desafíos. Con un magro aporte y el concurso de su esfuerzo personal, entre 1973 y 1974 se establecieron los primeros acuerdos comerciales con productores chilenos y canadienses, importando papel para cubrir el abastecimiento del grupo societario fundador y actuando como regulador del mercado invitando a los editores de diarios y periódicos a sumar su participación.

COOPPAL es el primero y único emprendimiento cooperativo que logró regular la oferta de papel para diario, a precios y condiciones estables, para muchos diarios y periódicos del interior del país, desarticulando una situación monopólica para asegurar a sus asociados la provisión de un insumo vital para la actividad editorial.

UN AMBICIOSO PROYECTO

Paralelamente, bajo la desinteresada gestión de sus integrantes, se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para promover la instalación de una fábrica de papel para diario en la Argentina. Aunque el proyecto fue elevado a las autoridades nacionales con anticipación al de PAPEL PRENSA S.A., cabe recordar que se dio prioridad a esta firma, integrada por medios nacionales con la participación del Estado.

Mientras tanto, desde la COOPERATIVA DE PROVISION DE LA PRENSA ARGENTINA LTDA. se auspició el ambicioso objetivo de constituir el contrato original de PAPEL DEL TUCUMAN S.A., que hacia fines de 1976 comenzó a liderar el Grupo Bridas como el inversor y accionista mayoritario que llevó a cabo la construcción de la planta productora en la localidad de Lules, en la provincia de Tucumán

A pesar de las críticas abiertas a este emprendimiento , dada la original composición de la materia prima obtenida a partir del bagazo de la caña de azúcar, se logró no solamente concretar el anhelo de los editores sino también cerrar el ciclo productivo más importante para la economía de la provincia.

EVOLUCION COMERCIAL

Durante el período comprendido entre 1977 y 1980 COOPPAL evoluciona comercialmente, sumando nuevos asociados e incrementando sus operaciones, mediante la importación directa de papel para diario finlandés o a través de operaciones comerciales con empresas de reconocida trayectoria en el mercado local.

Agiliza, además, el abastecimiento de otros productos para la actividad editorial y participa en la creación de la primera agencia noticiosa privada local, Noticias Argentinas S.A ., también integrada por medios de todo el país.

COOPPAL se afianza y lidera importantes y beneficiosos acuerdos entre sus asociados y fabricantes de impresoras rotativas offset y otras herramientas para la edición de diarios, auspiciando la renovación y modernización del parque industrial de sus asociados frente a los cambios de esta etapa.

CRECIMIENTO ESTABLE

A principio de 1980, y contando con más de doscientos medios asociados, la COOPERATIVA DE PROVISION DE LA PRENSA ARGENTINA experimenta un crecimiento saludable y se plantean nuevos desafíos. Junto a otras entidades periodísticas encara un costoso emprendimiento y centraliza su actividad societaria y comercial en el Edificio de la Prensa Argentina , junto a entidades de prensa, agencias y representaciones de los medios periodísticos.

Con la puesta en marcha de PAPEL PRENSA S.A., el discutido proyecto que tuvo prioridad frente al de PAPEL DEL TUCUMAN S.A., comienza la distribución de papel para diario 48.8 grs. de fabricación nacional. Un año después, COOPPAL, en su carácter de promotora del segundo proyecto, inicia un acuerdo comercial que le garantizaba precio y condiciones similares a las del cliente más favorecido.

Durante esta etapa la sociedad asiste a la apertura de la etapa democrática y aunque enfrenta algunas dificultades económicas propias del sector la administración y gestión se mantienen estables sin desviar la atención en el interés de sus representados. Consolida progresivamente su rol como distribuidor de PAPEL DEL TUCUMAN S.A. y acuerda las primeras especificaciones ante PAPEL PRENSA S.A. gestionando las compras directas de algunos de sus asociados. Cabe recordar que el contrato original de la empresa fue duramente cuestionado por su integración, ya que durante años los medios de prensa contribuyeron con el arancel del 10 % que el Estado destinaría a la promoción e instalación de plantas productoras en el país.

Es necesario señalar las distintas las dificultades que en materia de abastecimiento se presentaron durante esta década, libradas a la influencia de los mercados internacionales y a la marcha de la economía local, particularmente a partir de 1987. Estas circunstancias obligaron permanentemente a la búsqueda de un equilibrio que asegurara la oferta de papel puntualizando en las ventajas de precio y calidad.

Hacia fines de la década la falta de interés del GRUPO BRIDAS por sostener la inminente caída de PAPEL DEL TUCUMAN S.A. influyó en la preferencia de la mayoría de los diarios y periódicos. Se inclinaba así la demanda hacia PAPEL PRENSA S.A. y los principales molinos del exterior, Chile y Canadá.

APERTURA AL EXTERIOR

Declarada la quiebra de PAPEL DEL TUCUMAN S.A., en 1991, se instalaría nuevamente la preocupación por atender a la demanda de los medios del interior. COOPPAL se abre entonces al mercado internacional y canaliza la distribución de papel para diario de distinto origen, manteniendo además sus habituales operaciones con otros importadores y distribuidores locales.

El mercado exterior experimenta una de las crisis más importantes en la producción de papel y la sociedad reúne los mayores recursos para dirigir la demanda a PAPEL PRENSA S.A., evaluando un cambio en las condiciones de comercialización imperantes en los últimos doce años.

Coincidentemente, bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, se crea el RISE - Registro de Importaciones para el Sector Editorial , un organismo de control para la comprobación de destino de las importaciones para uso editorial beneficiadas con la exención de derechos de importación. El RISE recreaba viejos procedimientos de control y COOPPAL se inscribe en el registro como importador, participando en las primeras comisiones de trabajo integradas durante la etapa inicial del organismo.

Cabe destacar la activa participación de la sociedad para el relanzamiento de PAPEL DEL TUCUMAN S.A. Administrada durante tres años por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, a un altísimo costo, COOPPAL advertía por entonces a las autoridades nacionales y realizaba ingentes gestiones que la comprometieron, además, con el Gobierno de la Provincia de Tucumán. Hacia 1994, con la apertura de las licitaciones algunas carpetas de los oferentes coincidían en que la Cooperativa reunía las condiciones más atractivas para canalizar la distribución del papel.

INDEPENDENCIA COMERCIAL

El cambio en la gestión comercial y la integración de un cuerpo directivo renovado y dinámico, destacó la necesidad de ampliar los objetivos, priorizar las relaciones comerciales exclusivamente con los fabricantes y promover un crecimiento más vigoroso a la Cooperativa. Se impuso la marca COOPPAL, sintetizando la denominación familiar de la sociedad entre los medios y las empresas vinculadas del rubro.

Se incrementaron las operaciones con PAPEL PRENSA S.A. por un acuerdo integral que se caracterizó por el cambio en la comercialización del producto y por el cual finalmente se logró un fuerte crecimiento. A partir de 1995 los volúmenes de distribución se incrementaron en más de un 300 %. Conjuntamente se abrían tratativas con la nueva PAPELERA TUCUMAN S.A., empresa liderada por la familia Pierri, favorecida en la adquisición de la planta luego de tres licitaciones fallidas.

Hacia fines de 1996 COOPPAL integra a su oferta los primeros despachos de importación como representante local de FORESTAL Y PAPELERA CONCEPCION S.A., de Chile y durante el lapso de tres años este convenio se traducirá en cifras récord en materia de importación para la sociedad. Se ampliaba así el objetivo propuesto en beneficio de los asociados: consolidar la independencia comercial y el abastecimiento del papel estableciendo acuerdo única y exclusivamente con fabricantes. COOPPAL se afianza como concentrador de las compras de sus asociados, eliminando costosas intermediaciones.

Este logro no fue ajeno a las prácticas desleales del mercado. Por alguna extraña razón un gran número de despachos de importación de los años 1997 y 1998 fueron observados por la ADMINSTRACION NACIONAL DE ADUANAS y fueron intervenidos bajo el argumento de que el producto de FORESTAL Y PAPELERA CONCEPCION S.A. estaba “sub facturado”. La documentación presentada y los argumentos sostenidos por la Cooperativa demostraron lo contrario y, como antecedente, se instauró en la administración de ese entonces un procedimiento de valoración basado en informes sobre precios de mercado, local e internacional, en los que COOPPAL participaría entre 1998 y 1999.

RECESIÓN

Como consecuencia de la recesión que atraviesa el país, gradualmente decrecen las importaciones de Chile y Canadá y la demanda se inclinará a favor del mercado local por la flexibilidad en las condiciones financieras.

COOPPAL asume los requerimientos de sus asociados y concentra sus operaciones en el mercado interno, apuntando mayormente a PAPEL PRENSA S.A. por precio, condiciones y preferencias de los editores. Cabe señalar que hacia mediados de 2001 la oferta del productor superaba un amplio stock que permitía sostener la demanda de papel para diario durante más de cuatro meses.

Con el desenlace de la crisis política y económica de diciembre de 2001, COOPPAL cancela sus compromisos con FORESTAL Y PAPELERA CONCEPCION S.A. y suspende las importaciones ante la incertidumbre y falta de liquidez en el mercado. El promedio de comercialización de papel, estimado en 650 toneladas mensuales se reduce notablemente debido a la crítica situación que compromete principalmente la economía de los medios del interior del país, sumidos en la incertidumbre sobre el futuro de la economía.

CRISIS Y RECOMPOSICION

Instaurada la “pesificación” y con la modificación del tipo de cambio se desestima la oferta del papel importado. El precio de PAPEL PRENSA S.A. en el mercado local, traducido su valor en pesos, cae por entonces a poco más de U$S 220,00 la tonelada. Aún así, durante los primeros meses de 2002 no se registrarán ventas mayores a las 250 toneladas mensuales, tal la caída de la circulación de los medios en general, más allá de los quebrantos experimentados por muchos editores.

Ante la situación, directivos y funcionarios de COOPPAL acuerdan la necesidad de reformular los acuerdos mantenidos con los proveedores locales, PAPEL PRENSA S.A. y PAPELERA TUCUMAN S.A., asegurando la continuidad de las operaciones al margen de los compromisos vencidos por la situación en general. Durante 2002 se irá recomponiendo la demanda, aunque condicionada por los ajustes financieros, la irrupción de las “cuasi monedas” y los ajustes que las empresas periodísticas debieron realizar para superar los efectos de la crisis.

No será sino hasta mediados de 2003 cuando las necesidades de nuestros asociados se vean seriamente comprometidas por la sustancial reducción aplicada en la oferta de PAPEL PRENSA S.A. Suspendidas las importaciones por la diferencia del tipo de cambio, con los precios locales prácticamente estancados, la demanda los grandes medios nacionales condicionaría la oferta de PAPEL PRENSA S.A hacia terceros. Para COOPPAL, como para otros clientes de la planta, la reducción comprometió poco más del 35 % del volumen especificado y, en consecuencia, obligó a la modificación de los esquemas de distribución, limitando la participación de los asociados activos e incorporando volúmenes faltantes con el producto no tan aceptado, y más costoso, de PAPELERA TUCUMAN S.A.

Ante esta crítica instancia COOPPAL advertía que “en sintonía con la proclamada defensa y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, deben arbitrarse las medidas tendientes a facilitar el abastecimiento de papel para diario, en igualdad de condiciones y por la totalidad de la demanda actual y futura; sea por un aumento de la producción nacional o bien liberando gravámenes que permitan su importación al mismo costo de las fábricas locales”.

GESTIONES ANTE EL GOBIERNO

Ante estas circunstancias, estancadas las relaciones comerciales con PAPEL PRENSA S.A., COOPPAL recurrirá al arbitrio de las autoridades nacionales, advirtiendo sobre el dispar tratamiento que reciben los medios del interior en la oferta del principal productor de papel para diario, compañía en la cual el Estado participa con más del 27 % del capital accionario. Sin embargo, y a pesar de las sucesivas gestiones ante el Lic. Juan Gabriel Mariotto, titular de la SUB SUBSECRETARIA de Medios y comunicaciOn y los representantes del Estado en el directorio de la empresa, Dr. Eduardo Marcelo Kohan y Lic. Dante Dovena, el volumen de distribución de PAPEL PRENSA S.A. limitará a poco más de 500 toneladas mensuales mientras aumenta, en consecuencia, la demanda sobre PAPELERA TUCUMAN S.A. a costa de precios notablemente superiores cuya incidencia afectará aún más la ya complicada economía de nuestros asociados.

Se destaca la relevancia de esta situación, por cuanto en oportunidad de un esperado crecimiento en la actividad económica la prensa del interior del país, representada en su amplia mayoría por la COOPERATIA DE PROVISION DE LA PRENSA ARGENTINA, no alcanza a cubrir su demanda mientras la distribución de la pauta publicitaria oficial, mayormente volcada hacia los medios nacionales, acrecienta la desigual condición que enfrenta. COOPPAL suma así un nuevo reclamo ante la SUBSECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN, la inequidad en la distribución de la publicidad oficial.

La COOPERATIVA DE PROVISION DE LA PRENSA ARGENTINA LTDA. tiene en el mercado un prestigio que destaca su trayectoria y continuidad a lo largo de treinta y ocho años. Con un esquema administrativo saludable, contando con recursos humanos capacitados y eficientes, ha superado innumerables dificultades sin comprometer su verdadero objetivo social. Durante esta etapa, desestimadas las gestiones ante los funcionarios del gobierno nacional y ante los representantes del Estado en el directorio de PAPEL PRENSA S.A., se resolvió optimizar el costo de su gestión comercial con PAPELERA TUCUMAN S.A. incrementando progresivamente las ventas de papel a un volumen promedio de 900 toneladas mensuales.

NORMATIVAS EN EL REGISTRO DE IMPORTACIONES

El imprevisto giro en la política comercial de Papelera Tucumán S.A., al suspender la producción de papel para diario y devenir en importador del producto, provocó nuevamente la preocupación sobre el abastecimiento e instaló el debate sobre reglamentación vigente que, en materia de importaciones, dispone el control del RISE - REGISTRO DE IMPORTACIONES DEL SECTOR EDITORIAL.

Paulatinamente, las gestiones tendientes a negociar mayores volúmenes adquiridos a PAPEL PRENSA S.A. permitieron recomponer el frágil esquema de abastecimiento, sin embargo el incremento de precios en el mercado internacional y la normativa del RISE constituyen aún el principal obstáculo para muchos diarios y periódicos que no están inscriptos en el régimen.

La normativa del RISE condiciona, a su vez, la capacidad comercial de COOPPAL, por cuanto siendo inscripta en su carácter de importador está impedida, además, de adquirir papel importado a otras compañías locales registradas en su misma categoría. Hasta la fecha, ninguna de las gestiones emprendidas sobre este tema en particular ha dado el resultado esperado.

CONSOLIDACION

Hacia principios de 2009 se consolida la oferta de PAPEL PRENSA S.A. con un mayor volumen de distribución, y cae finalmente el interés en la oferta de PAPELERA TUCUMAN S.A. por el mayor precio y una acotada financiación en sus operaciones. Nuevamente se invierten los roles y COOPPAL, haciendo reserva de su capacidad como distribuidor incrementa la demanda ante el primer productor alcanzando a cubrir las necesidades de sus asociados.

Esta gestión, fortalecida desde mediados de 2009 por la preferencia e interés de los editores, dará por resultado el acuerdo comercial que, tras distintas negociaciones, se realizó con PAPEL PRENSA S.A., asegurando desde diciembre la distribución de 1.200 toneladas mensuales, durante dos años, con importantes condiciones como principal distribuidor del producto.

CONSIDERACIONES FINALES

Una de las circunstancias más relevantes, como parte de los obstáculos que estimamos debieran eliminarse, la constituye la vigencia y normativa del RISE, actualmente en discusión por parte de las autoridades de otras sociedades vinculadas a la prensa. No es casual que éste y otros aspectos en materia fiscal constituyan un enredo para la libertad comercial y un impedimento para el conjunto de empresas periodísticas que representamos. Si así no fuera habrá que preguntarse cuál es la razón para mantener esta estructura meramente burocrática en coexistencia con otros organismos de control más específicos como la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS.

Funcionarios y directivos de COOPPAL hemos comprometido esfuerzos para sumar nuestro aporte y participación en un esquema que se adecúe a la normativa sin menoscabar el espíritu de la misma. Pero a través de un simple repaso de las gestiones basta comprobar que no está en el ánimo de los funcionarios establecer una agenda para considerar estas peticiones, razón de más suficiente para solicitar un cambio radical que considere la eliminación del organismo por cuanto su gestión solo supone un obstáculo sin fundamento alguno.

A través de su historia COOPPAL ha realizado ingentes gestiones en procura del beneficio de sus representados, comprometiéndose por su naturaleza para apuntalar sus necesidades. Estas gestiones no guardan interés político o sectorial alguno, fueron dirigidas ante las autoridades nacionales o reparticiones públicas con el objeto de dar respuesta a un justo reclamo, o ante los fabricantes y proveedores, bajo las reglas del mercado, discutiendo las condiciones comerciales que estimamos más beneficiosas para nuestros asociados.